jueves, 26 de septiembre de 2019

Recursos convenciona

Recursos Convencionales

En la asignatura Neurociencia y aprendizaje se hacen uso de recursos convencionales que facilitan el aprendizaje. Estos son aquellos materiales y herramientas que se han utilizado desde hace tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los recursos convencionales se caracterizan por ser fácil de usar y conseguir, permite organizar informaciones y flexibilidad. 

Entre los recursos que se pueden emplear para el aprendizaje de esta asignatura se encuentran:


  • Materiales impresos: 

Son los recursos más utilizados, favoreciendo el proceso de aprendizaje, puesto a que se pueden hacer lecturas, releerlos, subrayar las ideas principales, hacer anotaciones y manipulaciones. Estos recursos se adaptan a las necesidades, no requieren de algún tipo de proyección, tiene gran variedad en el diseño de sus páginas, su finalidad es desarrollar actividades complementarias, son económicas y de fácil acceso. Pero a su vez tiene limitaciones tales como desactualización de información, y es más difícil alcanzar la motivación por aprender que con medios audiovisuales. 

Ahora bien, en el área de Neurociencia y aprendizaje estos materiales se hacen presente como los libros correspondientes a la asignatura y el syllabus impreso, copias de documentos para la lectura y socialización de aprendizajes.



Libros

¿Qué es un libro? Es una obra impresa destinado tanto al aprendizaje como la enseñanza, diferenciada por otros medios por su persistencia temporal y la posibilidad de usarlo todas las veces que sea necesarias. Sus características radican en la repetición de la lectura, su lenguaje y si el tema es de interés puedes perder el sentido del tiempo. Es una herramienta que permite llevar una secuencia lógica de contenidos, de acuerdo a cada nivel

 Documentos impresos 

Los documentos impresos son aquellos recursos que permiten tener las informaciones pertinentes de la materia, ya sea copias de libros, el syllabus, ensayos o informes necesarios para el aprendizaje tanto individual como grupal. 




  • Materiales visuales no proyéctables 

Son medios que facilitan el aprendizaje a través de la vista, y a su vez facilita la obtención de conceptos, ideas, habilidades y destreza. La ventaja de estos es que se pueden tocar, el aprendizaje es más significativo y visualizaciones más concretas. Aunque a medida que va avanzando la tecnología estos se irán quedando atrás.


Imágenes e ilustraciones





Las imágenes ofrecen una comprensión, análisis, reflexionar conceptos y de gran ayuda para el aprendizaje motivador. Se le atribuye por brindar la posibilidad indagar los conocimientos pasados y retener el aprendizaje. 


Carteles o Papelógrafos 

Los carteles y murales son materiales gráficos que representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera vista. Muestran la información más importante de un tema concreto y pueden representar un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en la escuela (Bravo, 2003; Bernal, 2010) 

Su ventaja es que se pueden utilizar varias veces, posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalles, son utilizadas con frecuencias en exposiciones y se pueden mover con facilidad.


Maquetas


Son instrumentos presentados de manera tridimensional, que permite desarrollar la creatividad, aplicar concepciones a través de la adquisición de habilidades durante todo el trabajo de este. Por ejemplo, como muestran las imágenes anteriores, se puede hacer presentaciones de la neurona y su partes o el cerebro, y así aprender haciendo.





 Infografías

Las infografías son combinaciones sintéticas, explicativas de ideas combinadas con imágenes enlazadas. En la imagen de la derecha muestra un claro ejemplo de cuando utilizar este recurso. Actualmente estamos haciendo uso de este recurso, para desarrollar los temas teoría y desarrollo de la mente, la filogénesis, ontogenésis y sociogénesis.

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