jueves, 26 de septiembre de 2019

Recursos visuales proyéctables y audiovisuales

Recursos visuales proyéctables


Proyector de diapositivas

Desde el inicio de la asignatura se ha utilizado el proyector para presentar diapositivas de las exposiciones, vídeos relacionados con los temas a tratar, juegos interactivos.

 Estos dispositivos electrónicos permiten proyectar imágenes en una superficie liza, convirtiese en una herramienta que dinamizan le proceso de enseñanza-aprendizaje.


Diapositivas 


Las diapositivas son cada uno de los elementos que contribuyen la presentación, y cada una de ellas podría identificarse con láminas en donde se pueden colocar gráficas, imágenes, vídeos, diagramas... Es un medio muy útil para desarrollar un tema mediante una exposición. En esta los receptores pueden entender mejor el mensaje, ayuda a captar la atención.


Recursos audiovisuales 


Son los medios que se pueden percibir tanto por la vista como la audición. Estos registran, reproducen mensajes con el objetivo de facilitar conocimientos, motivar el aprendizaje y permite el desarrollo de dinámicas participativas, entre ellos están:


Televisor 


¿Qué es? Es un medio de comunicación masiva, al ser educativa, se convierte en mediodidáctico, con valor agregado para la presentación y divulgaciónde materiales didácticos, transmitiendo mensajes más completos a los estudiantes, permitiendo así desarrollar capacidades cognitivas (Meduca,s.f.).

En el área de Neurociencia este recurso se puede utilizar para proyectar videos y diapositivas. Puede que en las aulas no se tenga la posibilidad de tener proyectores, se puede utilizar, ya que se en su mayoría se hacen exposiciones con diapositivas y ver videos reflexivos.

Características: ofrece servisios interactivo; facíl manipulación; ayuda a captar la atención; comprender ideas; y es un elemento vital para el aprendizaje del lenguaje.


Vídeos


Son fotogramas acompañados por sonidos, estos permiten concebir una imagen más real de un concepto.

El uso del vídeo en el aula permite la construcción aprendizajes significativo, debido a que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos.

Su función didáctica se fundamenta en interesar a los estudiantes sobre un tema y estimular la participación; presentar reflexiones o introducir una visión general de un contenido; dar explicaciones más simples o detalladas; puede presentar tutoriales; con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción que es la teoría; y hacer análisis. 

Un claro ejemplo de su utilización: En esta asignatura se ha evidenciado la utilizacion del vídeo como recurso de aprendizaje donde hemos visto varios videos, uno de ellos fue "Plasticidad cerebral". Gracias a este se afianzaron ideas, participación en un foro de comentarios por medio de una plataforma educativa "Edmodo" y afianzar algunas ideas respecto al tema que se estaba impartiendo en ese momento.

2 comentarios:

  1. Considero que los recursos que mencionaste en esta entrada son de gran utilidad para la asignatura Neurociencia y Aprendizaje, pero es importante resaltar los teléfonos, tables y computadoras que son los recursos mas accesibles en la actualidad.

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  2. Hola Lucia, buen trabajo con tu blog, es cierto que los recursos conversacionales son los mas utilizados en materias teorías como es Neurociencia y Aprendizaje. sin embargo también existen recursos tecnológicos que se pueden aplicar, un ejemplo de esto es Mentimeter, esta herramienta permite al docente crear encuesta para saber que saben sus estudiantes sobre un tema

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