jueves, 26 de septiembre de 2019

Recursos tecnológicos digitales

Recursos tecnológicos digitales

Los recursos tecnológicos son aquellos software, archivos de textos, aplicaciones, sitios web, vídeos en You Tube, pizarra digital, proyectores, que se utilizan en el ámbito educativo como apoyo aprendizajes significativos y desarrollo habilidades.

Características:

-Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.

-Es una formación basada en el concepto de formación en el momento en que se necesita.

-Permite la combinación de diferentes materiales (auditivos, visuales y audiovisuales).

-Con una sola aplicación puede atenderse a un mayor número de estudiantes.

-El conocimiento es un proceso activo de construcción.

-Tiende a ser interactiva e individuales.




Computadora


Es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. Además se considera como una herramienta que favorece la investigación  creación de documentos mediante software.



Software para crear mapas conceptuales


Son diagramas que representan las formas en las cuales un individuo enlaza los conceptos en una red cognitiva. Por ejemplo después de estudiar una unidad de geometría, se le puede proporcionar conceptos como, paralelogramo, triángulo, prismas, esferas y transportador. Además esta estrategia se puede emplear para la evaluación de los aprendizajes, tanto grupales como individuales.

Las ventajas de esta estrategia metodológica es que ayudan a integrar y organizar mejor la información, facilita la comprensión y memorización, permite que el estudiante sea protagonista del aprendizaje y mantiene la motivación.

Ahora bien, gracias a los recursos digitales podemos crear mapas mentales, conceptuales y otros diagramas, algunos de estos son: 



-Lucidchat


Lucidchart es un espacio de trabajo visual que combina diagramas, visualización de datos y colaboración para acelerar el entendimiento e impulsar la innovación. 

Lucidchart le permite a los usuarios hacer un organigrama online gratis en tan solo unos cuantos sencillos pasos; importa tus datos existentes de la plataforma que prefieras y genera un organigramas; trabajar de manera grupal; y agregar fotos.


-Goconqr


Es un sofware de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir mapas mentales, fichas de estudio, apunes online y Tests.

Son fáciles de usar, conectar diferentes ideas, y organizar proyectos de estudios.



-Google dibujos 

Es un editor de dibujos que permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. En esta se puede crear y modificar dibujos online con un editor muy sencillo; insertar texto, formas, flechas, dibujos e imágenes del disco duro o de la Web; dibujar con precisión con ayuda de guías de alineación y funciones de ajuste a cuadrícula y de distribución automática; y trabajar en equipo. Además, de insertar dibujos en otros documentos, hojas de cálculo o presentaciones de Google Docs.

A continuación, te presento un vídeo tutorial que explica cómo usar Goggle dibujos.



Herramientas de respuestas inmediatas

Kahoot

Es una herramienta online gratuita que permite crear preguntas y cuestionarios para recibir respuesta inmediata de los estudiantes a través de sus celulares, tablets o computadores, aumentando la participación y la motivación de los estudiantes a lo largo de la clase. 

Una de sus principales ventajas es que no es necesario descargar ninguna aplicación ni programa para responder las preguntas. 


Si quieres saber más vista:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/tutorial-crear-un-kahoot-para-clase/40146.html



Quizziz 


Es un juego de preguntas similara a Kahoot, que permite  modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y diferente. También le permite al profesor crear concursos de preguntas y respuestas para enganchar a sus estudiantes en el aprendizaje e incluso también ofrece la opción de evaluarlos de una forma muy sencilla al recoger los datos de las respuestas.

El profesor genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. 

En la asignatura Neurociencia y aprendizaje es de gran ayuda, ya que los estudiantes pueden proyectar sus respuestas y así confirmar si están aprendiendo.



Mentimeter 


Mentimeter es una aplicación web de respuesta inmediata en la que los alumnos pueden participar con sus móviles al estilo de Kahoot. Su inconveniente es que tiene versión gratuita y de pago, y las opciones con la versión gratuita para preguntas de respuesta múltiple son escasas.


¿Cómo usar Mentimeter?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario